lenguaje de programación

CONCEPTO 

Un Lenguaje de Programación es un conjunto de reglas, notaciones, símbolos y/o caracteres que permiten a un programador poder expresar el procesamiento de datos y sus estructuras en la computadora. Cada lenguaje posee sus propias sintaxis. También se puede decir que un programa es un conjunto de órdenes o instrucciones que resuelven un problema específico basado en un Lenguaje de Programación.

Un lenguaje de programación es un lenguaje formal diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana. Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila (de ser necesario) y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación. Un lenguaje de programación proporciona los elementos de lenguaje necesarios que son necesarios para traducir los pasos de un pseudocódigo en formato comprensible de la máquina. En otras palabras, el lenguaje de programación proporciona el puente para hacer la transición de pseudocódigo legible por humano instrucciones legible por máquina.

TIPOS

  1.  Los Lenguajes de Programación de Bajo Nivel: que son aquellos utilizados fundamentalmente para controlar el “hardware” del ordenador y dependen totalmente de la máquina y no se pueden utilizar en otras máquinas. Están orientados exclusivamente para la máquina Estos lenguajes son los que ordenan a la máquina operaciones fundamentales para que pueda funcionar. Utiliza básicamente ceros, unos y abreviaturas de letras. Estos lenguajes también se llaman de código máquina. Son los más complicados,  pero solo los usan prácticamente los creadores de las máquinas. Con este tipo de lenguajes programan la asignación y liberación de memoria, el uso de punteros, el poder usar paso por valor y por referencia, la creación de tipos de datos, etc.
  2. Los Lenguajes de Programación de Alto Nivel: Estos lenguajes son más parecidos al lenguaje natural humano y no dependen de la máquina y sirven fundamentalmente para crear programas informáticos que solucionan diferentes problemas. Son los más usados por los programadores y por todo del mundo que realiza programas informáticos.

CARACTERISTICAS

  • Simplicidad: Se refiere al grado de dificultad para el programador para escribir programas y leer programas de otros, aprender y enseñar el lenguaje.
  • Uniones: Se refiere al momento en que se define el tipo de dato de las variables. Es decir, en un lenguaje fuertemente tipificado la definición del tipo de una variable se puede hacer en tiempo de compilación.
  • Ortogonalidad: Se refiere al significado de las palabras reservadas o símbolos. Si una palabra reservada siempre tiene el mismo significado independientemente del contexto en que se use el lenguaje tiene mayor ortogonalidad que en otro donde no sucede eso.
  • Fiabilidad de los programas: Se refiere al comportamiento del programa, al momento de cambiarlo de plataforma, de ejecutarlo más de una vez con el mismo conjunto de datos de entrada. Un lenguaje es más fiable si es fuertemente tipificado, restringe el uso de alias y las pérdidas de memoria y si tiene una sintaxis y semántica bien definida.
  • Abstracción: Se refiere al nivel de complejidad de las funciones o clases incorporadas que le ahorran al programador tiempo de desarrollo al proporcionarle algoritmos ya implementados.
  • Implementación eficiente: Se refiere a la facilidad o dificultad que se tiene para implementar prácticamente un lenguaje de programación. Podemos tener un nuevo paradigma con un nuevo lenguaje, pero no se cuenta con los medios necesarios para implementarlo eficientemente.

IMPORTANCIA

  • El conocimiento de algún lenguaje de programación puede ser muy importante para desarrollar capacidades en lo que respecta a resolución de problemas y automatización de tareas. Ciertamente este tipo de saber sumado a algunas nociones básicas de algoritmos puede abrir todo un nuevo panorama de posibilidades laborales.
  • Los lenguajes de programación refieren a distintos tipos de expresiones y reglas de estructuración lógica que sirven para generar taras recurrentes y sistemáticas. Los mismos son de gran importancia porque permiten generar distintos sistemas que sirven para tareas que satisfacen las necesidades de los usuarios. Existe una gran variedad de estos lenguajes y en cualquier caso los mismos se orientan a distintos tipos de requerimientos; no obstante, puede dividirse esta pluralidad en dos grandes grupos, los lenguajes de programación estructurada y los lenguajes orientados a objetos. Casi todo lo que podemos utilizar en informática se debe en buena medida a los lenguajes de programación.

BIBLIOGRAFIA

https://desarrolloweb.com/articulos/2358.php

https://velneo.es/que-es-un-lenguaje-de-programacion/

http://conogasi.org/articulos/lenguaje-de-programacion/

https://www.caracteristicass.de/lenguajes-de-programacion/

Haz clic para acceder a informatica_4.pdf

 

Deja un comentario